¿Qué es un Abogado Penalista?
El Abogado Penalista es el profesional en derecho que ejerce su rol en la justicia criminal ante las Fiscalías de instrucción, Juzgados o Cámaras del Crimen, pudiendo hacerlo en representación de las personas acusadas de cometer delitos o de las víctimas de un suceso criminal, para lograr que éstas puedan ejercer todos los derechos que la ley les confiere, velando por el cumplimiento de las garantías constitucionales de la que gozan todos los ciudadanos.
¿Cuáles son las Funciones de un Abogado Penalista?
El Abogado Penalista puede especializarse en Defensas Penales. En esos casos, su función será la representación de aquellas personas acusadas de haber cometido un delito, y su principal objetivo será diseñar la mejor estrategia defensiva con el fin de convencer o persuadir a Jueces, Fiscales o Jurados Populares de la inocencia de sus representados, o en su defecto de que la acusación no guarda relación con los hechos que se imputan, o de la imposibilidad de la aplicación de la pena pretendida.
Cuando ejerce el rol de la defensa, el Abogado Penalista debe tener una visión global de la situación en la que se encuentra su defendido para así escoger la estrategia jurídica más conveniente. Sucede con frecuencia que el presunto delito que se atribuye al imputado no se relaciona con los hechos verdaderamente acontecidos. Al indagar en el caso, el abogado penalista deberá encontrar matices, revelaciones inesperadas y versiones de los hechos contradictorias. Su misión será darle sentido y explicar convincentemente sus hallazgos a los juzgadores, para desacreditar las pruebas existentes en contra de su cliente.
Objetivos de un Abogado Penalista
Un buen abogado que se especialice en defensas penales se valdrá de todo tipo de argumentos para lograr sus objetivos, como así también buscará aportar todas las pruebas necesarias para demostrar su caso: documentos; testigos; inspecciones oculares; pericias caligráficas, médicas, balísticas, informáticas, contables y psicológicas; filmaciones, fotografías o grabaciones; informes criminológicos y demás pruebas que hagan a su defensa.
La especificidad de la materia penal y la complejidad que conlleva las causas criminales, hacen imprescindible la intervención en ellas de un Abogado Especializado en Defensas Penales, pues sin la participación de este tipo de profesionales, difícilmente el imputado pueda superar exitosamente la acusación que pesa en su contra o mejorar su situación judicial.